sábado, setiembre 30, 2006

CHARLES CHAPLIN


Todos hemos admirado a este genio del humor y obviamente nos ha inspirado a la hora de caricaturizarlo. Su pequeño bigote, su sombrero de tongo y su bastón de caña de bambú, han sido los elementos que lo caracterizaron por siempre.
Para esta caricatura yo busqué muchas imágenes y me quedé con una en la que mostraba un gesto de disgusto. Trabajé poco y logré lo que quería. Fue una caricatura que salió a la primera, pero le opuse especial énfasis a la ropa.

lunes, setiembre 25, 2006

LOUIS EL GRANDE


Esa famosa foto de Louis Armstrong, con la trompeta en primer plano y él con los ojos a punto de salirse de sus órbitas, era todo un reto para caricaturizar. Mire una vez la fotografía y la imaginé en caricatura, creo que salió de un tirón, aunque debo confesar que podría mejorar mucho más. Sin embargo me gusta cómo quedó. Ahí va para su ojo crítico.

miércoles, setiembre 20, 2006

EL ARTE DE LA CARICATURA


Esta noche, 20 de septiembre, nos reuniremos quienes estamos interesados en conocer un poco más sobre la caricatura, desde los inicios, hasta nuestros días, en una conferencia que ofreceré en el Centro Cultural del Parque de la Amistad en Surco (Av. Benavides con Av. Caminos del Inca) a las 7:30 pm en punto.
Será una buena oportunidad para conocernos y participar de esta charla que espero sirva para impulsar a los nuevos valores. Los espero.

martes, setiembre 12, 2006

HITLER EL DESPIADADO



En la misma onda de la caricatura de Mao que les mostré anteriormente, trabajé en la simplicidad de las líneas a este personaje que jugó un triste papel en la historia, Adolf Hitler. Quizá hay demasiados elementos que la hacen obvia, pero no deja de tener la esencia misma del personaje. Tal vez les guste.

domingo, setiembre 10, 2006

EL LOCO DALI


Salvador Dalí fue un pintor que influyó mucho en mi formación, aún cuando el surealismo no es lo mío, su conducta trasgresora y sus locuras irrumpieron en la formalidad de los 70.
Para esta caricatura no tuve que emplear mucho tiempo, salió de un tirón, de esas que salen a la primera. Es una caricatura que me gusta y formó parte de un calendario que tuvo mucho éxito.

viernes, setiembre 08, 2006

OTRO MONSTRUO



Michael Jackson es otra persona, distinta a la que nació; probablemente las caricaturas que le hcieron cuando era de color, ya no tengan nada que ver con el actual ser en el que se convirtió años después. Cuando vi unas fotografías donde se mostraba esa transformación, decidí hacer esta caricatura y aún cuando no es del todo buena, tiene algo de esa transición en la que estaba Jackson antes de llegar a la imagen que ostenta hoy.
Es una caricatura de una etapa de su vida.

martes, setiembre 05, 2006

SOLO UNAS LINEAS


Lograr un estilo en la caricatura, es todo un proceso, como lo es para cualquier manifestación artística, de modo que no siempre podemos exhibir un mismo estilo durante todo el proceso de aprendizaje; es por ello que en los inicios, incursioné en varios de ellos como parte de una constante búsqueda por encontrar el mío.
Aquí una caricatura del líder chino Mao Tse Tung o Mao Ze Dong, como le llamaron luego, hecha allá por los años 80, cuando intentaba caricaturizar a los personajes con sólo algunas líneas. Un trabajo tedioso, de mucho estudio y de largas horas de garabatear el papel; el resultado me satisfizo mucho, creo que logré captar al personaje.